Saltar navegación

Usa el automóvil responsablemente

Si te resulta imposible optar por modos de transporte más sostenibles que tu automóvil privado, puedes contribuir a mejorar la calidad del aire compartiendo trayectos, conduciendo eficientemente, con un mantenimiento adecuado y eligiendo un vehículo de bajas emisiones.

En caso de utilizar el automóvil privado:

  • Compartir el vehículo en la medida de lo posible contribuye a reducir las emisiones.
  • Si ponemos en práctica las técnicas de conducción eficiente recomendadas por la Unión Europea, se obtiene un ahorro medio de carburante del 15% y una reducción de emisiones contaminantes en la misma proporción, además de reducir el estrés del conductor y los costes de mantenimiento del vehículo.

Una conducción eficiente en la ciudad es resultado de:

  • Conducir con las marchas más largas posibles.
  • Mantener el motor a bajas revoluciones para que la energía necesaria sea menor.
  • Planificar itinerarios con el fin de evitar las zonas de tránsito congestionado, porque además un coche buscando aparcamiento entorpece el tráfico.

Gráfico de la disminución de emisiones del "Manual de conducción eficiente" del IDEA

  • El consumo de combustible disminuye con prácticas tan sencillas como: mantener siempre a punto el vehículo, evitar la sobrecarga, llevar los neumáticos con la presión adecuada; apagar el motor del vehículo en caso de retenciones; y reducir el uso del aire acondicionado en el coche. Repostando combustible en su vehículo por la noche, se evita el aumento de los niveles de ozono.
  • Combina el vehículo privado con el transporte público. El servicio municipal de aparcamiento disuasorio permite aparcar de forma gratuita los días laborables de lunes a sábado (de lunes a viernes en el caso del aparcamiento de Nuestra Señora del Recuerdo), entre las 6 y las 22 horas, un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas, a quienes combinen el uso de estos aparcamientos con la utilización del transporte público colectivo de la ciudad de Madrid (cualquier medio integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid: Cercanías, Metro, Metro Ligero y autobuses municipales urbanos de EMT).
  • A la hora de adquirir un vehículo, una elección responsable ayuda a reducir la contaminación, utilizando vehículos menos contaminantes y más eficientes, principalmente los eléctricos.

Distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico

Los vehículos todoterreno y los de gran cilindrada presentan elevados niveles de consumo de carburante y de emisiones de gases contaminantes en la ciudad, siendo modelos de fuerte impacto en la calidad del aire.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar