Usa el automóvil responsablemente
Si te resulta imposible optar por modos de transporte más sostenibles que tu automóvil privado, puedes contribuir a mejorar la calidad del aire compartiendo trayectos, conduciendo eficientemente, con un mantenimiento adecuado y eligiendo un vehículo de bajas emisiones.
En caso de utilizar el automóvil privado:
- Compartir el vehículo en la medida de lo posible contribuye a reducir las emisiones.
- Si ponemos en práctica las técnicas de conducción eficiente recomendadas por la Unión Europea, se obtiene un ahorro medio de carburante del 15% y una reducción de emisiones contaminantes en la misma proporción, además de reducir el estrés del conductor y los costes de mantenimiento del vehículo.
Una conducción eficiente en la ciudad es resultado de:
- Conducir con las marchas más largas posibles.
- Mantener el motor a bajas revoluciones para que la energía necesaria sea menor.
- Planificar itinerarios con el fin de evitar las zonas de tránsito congestionado, porque además un coche buscando aparcamiento entorpece el tráfico.
- El consumo de combustible disminuye con prácticas tan sencillas como: mantener siempre a punto el vehículo, evitar la sobrecarga, llevar los neumáticos con la presión adecuada; apagar el motor del vehículo en caso de retenciones; y reducir el uso del aire acondicionado en el coche. Repostando combustible en su vehículo por la noche, se evita el aumento de los niveles de ozono.
- Combina el vehículo privado con el transporte público. El servicio municipal de aparcamiento disuasorio permite aparcar de forma gratuita los días laborables de lunes a sábado (de lunes a viernes en el caso del aparcamiento de Nuestra Señora del Recuerdo), entre las 6 y las 22 horas, un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas, a quienes combinen el uso de estos aparcamientos con la utilización del transporte público colectivo de la ciudad de Madrid (cualquier medio integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid: Cercanías, Metro, Metro Ligero y autobuses municipales urbanos de EMT).
- A la hora de adquirir un vehículo, una elección responsable ayuda a reducir la contaminación, utilizando vehículos menos contaminantes y más eficientes, principalmente los eléctricos.
Los vehículos todoterreno y los de gran cilindrada presentan elevados niveles de consumo de carburante y de emisiones de gases contaminantes en la ciudad, siendo modelos de fuerte impacto en la calidad del aire.