Saltar navegación

Eficiencia energética

Además del ámbito de la movilidad, también el ahorro energético en el domicilio o trabajo conlleva una reducción en las emisiones a la atmósfera. En este sentido, las calderas de comercios, viviendas y oficinas, son otra importante fuente de contaminación en nuestra ciudad. Los gases que emiten suponen más del 72% de los óxidos de azufre liberados a la atmósfera de Madrid. Además, el consumo de energía de estos aparatos así como los de los aparatos de climatización del aire también contribuyen en la calidad del aire que respiramos. Por ello, es preciso encender estos equipos únicamente cuando sea necesario y tener en cuenta además los siguientes consejos:

  • Instalar termostatos programables y válvulas termostáticas en los radiadores para regular la temperatura a las necesidades y obtener un importante ahorro energético y por tanto de emisiones a la atmósfera.
  • Ajustar el termostato para que no se supere los 22º C en invierno ni baje de 24º C en verano, evitando cubrir los radiadores y poner objetos junto a ellos que eviten la correcta difusión del calor.
  • Instalar ventanas con doble acristalamiento o dobles ventanas y mejorar el aislamiento en los cerramientos. Instalar juntas o burletes en puertas y ventanas para evitar las fugas de calor a través de ellas. Instalar toldos.
  • Cerrar puertas, persianas y ventanas para estabilizar la temperatura de la casa en invierno, durante el día subir las persianas aprovechando la luz y el calor solar. Por la noche bajar las persianas y cerrar las cortinas reduciendo así las pérdidas de calor. En verano, procurar ventilar la casa en las horas más frescas.
  • Mantener adecuadamente los aparatos e instalaciones de calefacción y climatización. No instalar los aparatos de aire acondicionado al sol y mantener limpios los filtros y depósitos. Revisar periódicamente las instalaciones y purgar el sistema para evitar la presencia de aire en el circuito de calefacción.
  • En caso de renovar los aparatos de climatización o cualquier aparato electrodoméstico en el hogar, adquirir aparatos eficientes energéticamente, de las clases , A+, A++, A+++.
    Reparto medio del consumo energético en el hogar. Etiquetas de eficiencia energética
  • En las lámparas y equipos de iluminación utilizar preferentemente bombillas de LED o de bajo consumo.
  • Evitar dejar encendidos, en pausa o enchufados los aparatos eléctricos cuando no se usan.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar