Saltar navegación

Mapa de concentración de contaminantes por calle (estimación)

La aplicación web de Lobelia Air es un visor que consiste en un mapa interactivo que muestra en tiempo real y a nivel de calle la concentración de dióxido de nitrógeno (NO₂) y partículas en suspensión (PM10) según el índice europeo CAQI, y que incorpora un mapa que permite comparar las medias anuales de NO₂.

Este visor tiene por objetivo ofrecer una información lo más precisa posible de los niveles de concentración de estos contaminantes (NO₂ y PM10) en todo el municipio de Madrid, así como sensibilizar a la ciudadanía y promover la movilidad activa al incluir un servicio de rutas a pie o en bicicleta, con el fin de fomentar la transición hacia un modelo de ciudad más saludable y sostenible.

El visor incluye las siguientes funcionalidades:

  • Obtener información de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) y partículas en suspensión (PM10) de los últimos tres días (72 horas) para cualquier hora hasta la hora actual, en cualquier punto del mapa de Madrid donde sitúe el cursor.
  • Localizar cualquier dirección del callejero de Madrid a través de un buscador de calles.
  • Seleccionar una ruta a pie o en bicicleta, calculando: la distancia y tiempo del recorrido y la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO₂) del trayecto seleccionado, en microgramos por metro cúbico (µg/m³).
  • En el caso de elegir una ruta en bicicleta, el mapa incluye la red de carriles bici y ciclo carriles de Madrid.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta produce unos mapas en alta resolución que se actualizan cada hora. Los resultados que se obtienen están basados en observaciones de la red de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid y de satélite, así como de datos de tráfico, meteorología, densidad de población e inventarios de emisiones que se asimilan a un modelo de dispersión de contaminantes.

Lobelia Air utiliza un enfoque en dos etapas:

  • Primera etapa: Ejecuta un modelo de calidad del aire urbano, que tiene en cuenta la variabilidad horaria debida a las condiciones meteorológicas, y que se calibra dinámicamente con las mediciones recientes.
  • Segunda etapa: Asimila las observaciones horarias mediante una interpolación estadística.

El sistema requiere de una alta resolución espacial para poder ofrecer concentraciones de contaminantes a nivel de calle. La concentración de NO₂ y PM10 se calcula en 56.000 puntos receptores (lugares donde se evalúan las concentraciones de contaminantes del aire) en una malla que ocupa la totalidad del término municipal de Madrid. Esta red de receptores virtuales permite obtener una mejor representación de los gradientes de concentración.

Los modelos se entrenan periódicamente con datos horarios de 2018, 2019, 2020 y 2021 para todas las estaciones de la red de referencia, poniendo mayor énfasis en los últimos meses para representar mejor la situación más actual.

El tiempo total de procesamiento después de completar una medición por hora es de aproximadamente 1-1:30 horas. Esto significa que los datos que se visualizan ahora se basan en predicciones de mediciones que se realizaron hace 1 o 2 horas.

El servicio ha sido co-desarrollado entre la compañía barcelonesa de ciencia aplicada Lobelia y la Agencia de Meteorología de Holanda (KNMI).

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar