Preguntas frecuentes sobre la atmósfera y el clima
En este apartado se pueden consultar las respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la atmósfera y el clima.
Es un fenómeno consistente en un aumento de la temperatura del aire con la altitud, es decir, conforme ascendemos en una capa de la atmósfera encontramos temperaturas cada vez más altas. Se llama «inversión» porque lo habitual es lo contrario: que la temperatura descienda con la altitud.
Las causas principales son la radiación nocturna (que causa inversiones muy próximas al suelo) y los movimientos descendentes del aire en capas superiores. Para que ambas causas se den son necesarias unas condiciones meteorológicas especiales de buen tiempo, ausencia de vientos y altas presiones atmosféricas. La inversión a nivel de tierra puede provocar la acumulación de contaminantes cerca de los focos emisores.
Los días claros de invierno el sol calienta el suelo y el aire también se calienta en contacto con él. Por la noche, la capacidad radiante del suelo es mayor que la del aire y por ello se enfría más rápidamente. Entonces la atmósfera transmite su calor al suelo, con lo que se enfrían las capas inferiores y se produce la inversión. Cuando amanece de nuevo se restablece el flujo de calor sol-suelo-aire y comienza a calentarse la capa más baja de aire. Eso provoca el ascenso de la inversión a mayor altura.