Son todas las sustancias ajenas a la composición normal de la atmósfera que se incorporan y permanecen en ella durante un tiempo. También son contaminantes los elementos que forman habitualmente la atmósfera pero alcanzan concentraciones superiores a las normales.
Concepto de contaminantes
Hablando en sentido general, los contaminantes no siempre son producidos por el hombre. También pueden tener su origen en algunos fenómenos naturales - como las erupciones volcánicas o las tempestades de arena - que igualmente contaminan la atmósfera.
Partículas en suspensión (PM10 y PM2,5)
El material particulado es una mezcla compleja de componentes con características químicas y físicas diversas, formadas a partir de otros contaminantes primarios e, incluso, a partir de elementos naturales.
Dióxido de nitrógeno (NO₂)
El dióxido de nitrógeno (NO₂) es un contaminante indicador de actividades de transporte, especialmente el tráfico rodado.
Dióxido de azufre (SO₂)
El dióxido de azufre (SO₂) es un gas incoloro, no inflamable. Posee un olor fuerte e irritante en altas concentraciones.
Monóxido de Carbono (CO)
El monóxido de carbono es un contaminante primario indicador del tráfico rodado.
Ozono troposférico (O₃)
El ozono es un contaminante secundario que se forma a partir de una serie de contaminantes precursores cuando encuentran un nivel de insolación suficiente.