Preguntas frecuentes sobre contaminación atmosférica y contaminantes
En este apartado se pueden consultar las respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la contaminación atmosférica y los contaminantes.
La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.
Emisión es la descarga de sustancias contaminantes a la atmósfera desde cualquier foco, mientras que la inmisión (calidad del aire ambiente) es la concentración de contaminantes a nivel del suelo que puede afectar a personas, animales, vegetación o materiales.
Los que regula a legislación vigente son: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo, arsénico, cadmio, níquel e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Es un valor numérico que indica el grado de contaminación atmosférica a partir de las concentraciones de cinco contaminantes: partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono.
El ozono «bueno» es el que forma la capa de ozono y se encuentra en la estratosfera. Tiene un papel protector puesto que filtra la radiación ultravioleta nociva del sol. El ozono «malo» es el que se encuentra en la troposfera. Tiene un gran poder oxidante y puede causar efectos sobre la salud humana y la vegetación.
Mediante procesos fotoquímicos en los que intervienen óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que reaccionan en presencia de radiación solar.