Saltar navegación

Metodología divulgativa Servicios Ecosistémicos

Logotipos de los colaboradores con el Ayuntamiento en los servicios ecosistémicos

Marzo 2022

Adaptado del Informe Final del Proyecto “Evaluación de Servicios Ecosistémicos asociado al programa Madrid Compensa. Fase I (2021)”

El objetivo del estudio es crear una metodología que permita calcular los servicios ecosistémicos asociados a un proyecto de plantación o reforestación en medio urbano y periurbano. Se cuantifican los servicios ecosistémicos que ese proyecto de plantación generará en el futuro, cuando los árboles alcancen la madurez, que coincidirá con el máximo potencial en la generación de servicios ecosistémicos.

Para ello se ha trabajado en tres fases que han permitido establecer el marco general de trabajo permitiendo ir ejecutando modularmente sucesivas ampliaciones de la herramienta:

Fases del marco general de trabajo: 1- Identificación servicios ecosistémicos aplicables a proyectos de infraestructura verde urbana; 2- Modelización de los servicios ecosistémicos de árboles individuales; 3- Construcción herramienta de cálculo servicios ecosistémicos asociados a proyectos de reforestación urbanos y periurbanos.

  1. Identificación de los servicios ecosistémicos a incluir en el cálculo
  2. Cálculo de los servicios ecosistémicos (fase I)
  3. Construcción de la herramienta (v1.0)

Los servicios ecosistémicos incluidos se han identificado partiendo de clasificaciones internacionales de consenso adaptándolos a las características de la esfera local del proyecto, al ámbito de aplicación dentro del medio urbano y periurbano y la tipología de las plantaciones contempladas.

El cálculo de los servicios ecosistémicos incluidos en esta primera fase del estudio se basa en el método de cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos específico para arbolado urbano i-Tree (www.itreetools.org). Se trata de un modelo abierto, validado internacionalmente que en este proyecto es adaptado a la ciudad de Madrid y sus condicionantes.

Este ajuste del modelo a Madrid se ha realizado de dos maneras: utilizando variables locales como datos de entrada para los cálculos y modelando el crecimiento y evolución temporal del arbolado empleando datos de la ciudad de Madrid. Para ello, se han utilizado por un lado los datos locales de contaminación atmosférica y de climatología de estaciones meteorológicas situadas en la ciudad y la región de Madrid. Además, se ha partido de datos reales de inventario del arbolado recopilados por el Ayuntamiento en sus bases de datos de MINT y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER).

El incorporar los datos reales del inventario de arbolado de la ciudad de Madrid en la modelización de la evolución temporal de las plantaciones ha permitido incluir la influencia sobre el crecimiento y el desarrollo de los árboles de diversos factores como la climatología local, los efectos de las podas y otros tipos de cuidados culturales que se practican en Madrid o el impacto de la morfología de calles de la ciudad sobre los patrones de crecimiento, cuestión especialmente relevante en el caso del arbolado viario.

Subir Bajar