Saltar navegación

Concepto e historia

El sistema de vigilancia de calidad del aire mide permanentemente los contaminantes presentes en la ciudad de Madrid, para proteger la salud humana y la vegetación. Sus antecedentes comienzan en 1968.

La distribución y tipología de estaciones responde a la necesidad de conocer las diferentes situaciones de contaminación en la ciudad, así como el cumplimiento de los criterios de implantación que establece la legislación.

El sistema está formado por 24 estaciones remotas automáticas que son los puntos en los que se adquiere la información y están dotadas con los analizadores necesarios para la medida correcta tanto de niveles de gases como de partículas. 

Las estaciones remotas son de varios tipos:

  • Urbanas de fondo: son representativas de la exposición de la población urbana en general.
  • De tráfico: situada de tal manera que su nivel de contaminación está influido principalmente por las emisiones procedentes de una calle o carretera próxima, pero se ha de evitar que se midan microambientes muy pequeños en sus proximidades.
  • Suburbanas: están situadas a las afueras de la ciudad, en los lugares donde se encuentran los mayores niveles de ozono.

Las dos primeras tienen como objetivo la protección de la salud humana, mientras que las suburbanas vigilan la protección de la salud humana y la vegetación.

Mapa de estaciones remotas y puntos de muestreo

 

Además de las estaciones automáticas, se utilizan equipos manuales para la determinación de algunos parámetros:

  • Partículas PM 2,5, en el Centro Cultural Alfredo Kraus, la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz y en la estación de Farolillo.
  • Metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo) junto a la estación automática de Escuelas Aguirre y en el Centro integrado de Arganzuela.
  • Benzo(a)pireno junto a la estación automática de Escuelas Aguirre.

Historia de la red de vigilancia

La Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de 1972 y el Decreto 833/75 de 6 de febrero llevaron a declarar una parte del término municipal de Madrid como Zona de Atmósfera Contaminada (30-12-1977), por lo que el Ayuntamiento creó un dispositivo de vigilancia y control que permitiera conocer en tiempo real la situación atmosférica de la ciudad: puso en funcionamiento la Red Automática para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica que en febrero de 1978 contaba con 16 estaciones remotas y un centro de control.

Desde entonces, la red ha sido ampliada y modificada –tanto en el número de estaciones remotas como en el de analizadores/captadores para medir distintos contaminantes– para irse adecuando a las cada vez más estrictas normas europeas.

Como consecuencia de la alta exigencia de las sucesivas Directivas y de unos criterios de protección de la salud cada vez más rigurosos, en los años noventa se puso en marcha un Sistema que actualizara el tradicional concepto de red de vigilancia y control, introduciendo uno más amplio y ajustado a la política comunitaria que incluyera la vigilancia, predicción e información, como elementos fundamentales en la lucha contra la contaminación atmosférica.

En el año 2009, la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, por resolución del 11 de noviembre, aprobó la adaptación de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid a la Directiva 2008/50/CE, de 21 de mayo, relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa. Esta adaptación –que cumple los criterios de implantación y tipología de estaciones que establece la legislación europea–, consistió en ajustar el número de estaciones y selección de parámetros a los problemas actuales de contaminación, teniendo en cuenta además la evolución demográfica y distribución de la población.

Subir Bajar