Centro de control
Sirve para coordinar el funcionamiento de las estaciones remotas, recoger en tiempo real los datos que éstas envían y almacenarlos para elaborar la información que posteriormente se ofrece al público.
Desde las estaciones remotas, el sistema de comunicaciones transmite los datos por líneas cableadas de fibra óptica o mediante redes de tecnología inalámbrica, en el entorno de redes virtuales VPN. Estos datos son recibidos mediante un servidor de comunicaciones y se almacenan automáticamente en la base de datos para estar disponibles en cualquier momento.
Recogida y publicación de datos.
El Centro de Control de datos de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire se comunica automáticamente con las estaciones remotas coincidiendo con cada hora, a fin de importar los datos diezminutales correspondientes a la última hora procedentes de cada una de las 24 estaciones. La obtención y almacenamiento de estos datos requiere de aproximadamente 10 minutos, si no se produce ningún problema de comunicaciones. Estos datos, una vez importados, pasan a formar parte de la base de datos del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.
Los datos que aparecen en este portal son actualizados aproximadamente en el minuto 20 de cada hora; por tanto, los valores se publican en la Web con un desfase de unos 20 minutos. Si existiera algún problema de comunicación con alguna estación, los datos son importados forzando una comunicación o se integran automáticamente en la siguiente hora, publicándose en el portal en la siguiente llamada, o bien una vez se solucione el problema de comunicación.
Los valores se publican en la Web directamente, tal como se reciben de las estaciones remotas; en consecuencia son datos sin validar que pudieran sufrir alguna variación con la validación definitiva.
Validación de datos.
- Diariamente: Se analizan los datos de las estaciones para detectar posibles valores anómalos producidos por mal funcionamiento de analizadores, labores de mantenimiento, etc.
- Mensualmente: Una vez terminado el mes, se lleva a cabo la validación definitiva consistente en una revisión detallada de los datos de todo el período que, una vez comprobados, se etiquetan definitivamente como válidos y son enviados al Ministerio competente, publicados en este portal y puestos a disposición de la ciudadanía.