Centro de control
Sirve para coordinar el funcionamiento de las estaciones remotas, recoger en tiempo real los datos que éstas envían y almacenarlos para elaborar la información que posteriormente se ofrece al público.
Desde las estaciones remotas, el sistema de comunicaciones transmite los datos por líneas cableadas de fibra óptica o mediante redes de tecnología móvil. Estos datos son recibidos mediante un servidor de comunicaciones y se almacenan automáticamente en la base de datos para estar disponibles en cualquier momento.
Recogida y publicación de datos.
El Centro de control de datos de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire se comunica automáticamente con las estaciones remotas con el fin de importar los datos correspondientes de la última hora procedentes de cada una de las 24 estaciones.
Los valores se publican en la Web directamente, tal como se reciben de las estaciones remotas; en consecuencia son datos sin validar que pudieran sufrir alguna variación con la validación definitiva, para detectar posibles valores anómalos causados por el mal funcionamiento de los analizadores, las labores de mantenimiento, etc.