Saltar navegación

Vigilancia

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) del Ayuntamiento de Madrid está integrado en el Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información sobre Calidad del Aire (SIVPICA) y formado por 24 estaciones fijas y 2 móviles de calidad del aire dotadas de equipos de medida, estaciones fijas de meteorología, una red específica para la evaluación de las partículas PM2,5, y un centro de control.

  • Foto interrogante
    Concepto e historia

    El sistema de vigilancia de calidad del aire mide permanentemente los contaminantes presentes en la ciudad de Madrid, para proteger la salud humana y la vegetación. Sus antecedentes comienzan en 1968.

  • Fotografía del centro de control de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid
    Centro de control

    Sirve para coordinar el funcionamiento de las estaciones remotas, recoger en tiempo real los datos que éstas envían y almacenarlos para elaborar la información que posteriormente se ofrece al público.

  • Foto estación calidad del aire Cuatro Caminos
    Red de estaciones fijas de control de calidad del aire

    Instalaciones fijas utilizadas para la medición permanente de diversos contaminantes del aire (dióxido de nitrógeno, partículas, dióxido de azufre, ozono y otros).

  • Foto dispositivo medición partículas PM2,5
    Indicador Medio de Exposición

    El Indicador Medio de Exposición (IME) se define como nivel medio determinado a partir de las mediciones efectuadas de partículas PM2,5 en ubicaciones de fondo urbano de distintas zonas y aglomeraciones de todo el territorio nacional, que refleja la exposición de la población y a partir del cual se fijan las reducciones de los niveles para alcanzar la mayor protección de la salud.

  • Unidad móvil ayuntamiento
    Unidades móviles

    El sistema de vigilancia de calidad del aire dispone de una unidad móvil de vigilancia para la realización de campañas de medición específicas, así como de una unidad móvil de calibración y mantenimiento de analizadores.

  • Foto estación meteorológica de Peñagrande 260x260
    Red de meteorología

    Instalaciones fijas utilizadas para la medición permanente de diversos parámetros meteorológicos (velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión bariométrica, radiación solar y precipitación).

  • Foto de equipos de medida de calidad del aire empleados por el Ayuntamiento de Madrid
    Equipos de medida

    El sistema de vigilancia de calidad del aire utiliza distintos analizadores y técnicas para medir correctamente los niveles de los diversos contaminantes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar