Vigilancia
El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) del Ayuntamiento de Madrid forma parte fundamental del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información (SIVPICA) y está formado por 24 estaciones fijas y una unidad móvil dotadas de equipos de medida de los distintos contaminantes y parámetros meteorológicos. Además de 6 puntos de muestreo manual y un centro de control.
-
Concepto e historia
El sistema de vigilancia de calidad del aire mide permanentemente los contaminantes presentes en la ciudad de Madrid, para proteger la salud humana y la vegetación. Sus antecedentes comienzan en 1968.
-
Centro de control
Sirve para coordinar el funcionamiento de las estaciones remotas, recoger en tiempo real los datos que éstas envían y almacenarlos para elaborar la información que posteriormente se ofrece al público.
-
Red de estaciones de vigilancia de calidad del aire
Instalaciones utilizadas para la medición permanente de diversos contaminantes del aire (dióxido de nitrógeno, partículas, dióxido de azufre, ozono y otros).
-
Unidad móvil
El sistema de vigilancia de calidad del aire dispone de una unidad móvil de vigilancia para la realización de campañas de medición específicas.
-
Red de meteorología
Instalaciones fijas utilizadas para la medición permanente de diversos parámetros meteorológicos (velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión bariométrica, radiación solar y precipitación).
-
Una ciudad en observación constante (MP4 30 Mbytes)
Vídeo explicativo del equipamiento de una estación de medición de calidad del aire, su funcionamiento y sus comunicaciones