Saltar navegación

Perfilador de temperaturas

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un perfilador de temperatura del aire por tecnología de microondas. Este equipo permite mediante microondas obtener un perfil en tiempo real de temperaturas de la columna de la atmósfera sobre la ciudad.

                                              Fotografía del perfilador instalado en la Junta Municiapal de Moratalaz

Mediante la monitorización del perfil de la temperatura de la atmósfera en tiempo real es posible predecir el desarrollo y la rotura del fenómeno de inversión térmica en una zona específica. Concretamente permite identificar posibles inversiones térmicas asociadas a situaciones de estabilidad atmosférica. Es durante estas situaciones cuando se pueden producir episodios de alta contaminación.

En ausencia de inversión térmica la circulación vertical es adiabática durante las horas centrales del día. Es decir, las capas más próximas al suelo se calientan en contacto con él y se produce un movimiento de circulación vertical (aire cálido y menos denso que asciende) manteniéndose en todo momento el perfil de temperaturas estratificado, en el que la temperatura de aire desciende con la altura.

Cuando se produce el fenómeno de la inversión térmica, las capas de aire cercanas al suelo se enfrían en contacto con él. Este aire frío es más denso que el aire que tiene por encima y permance pegado al suelo, (concentrándose la contaminación en esas capas bajas) debido a que la radiación solar es insuficiente (salvo en un periodo muy corto al mediodía) para que se produzca circulación vertical adiabática.

 

Subir Bajar