El Ayuntamiento de Madrid dispone de un sistema de vigilancia, predicción e información que permite conocer, de forma continua y en tiempo real, las concentraciones de contaminantes atmosféricos, con el principal objetivo de proteger la salud de la población y reducir al máximo las situaciones de riesgo.
Para algunos de los contaminantes, la legislación ha fijado umbrales de información y/o alerta que requieren protocolos de información específicos o planes de acción a corto plazo, para reducir el riesgo de superación de dichos umbrales y para el cumplimiento de valores límite establecidos.
En el municipio de Madrid existen dos contaminantes para los que se han elaborado procedimientos de actuación y son: el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.
En el caso de dióxido de nitrógeno se producen episodios con elevados niveles de concentración que dan lugar a superaciones del valor límite horario (200 µg/m3) en distintas estaciones de la red de vigilancia. Por esta razón, se ha aprobado un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 10 de diciembre de 2018.
Para el ozono troposférico, además del umbral de alerta (240 µg/m3 durante una hora) que nunca se ha rebasado, existe también un umbral de información (180 µg/m3 durante 1 hora), el cual se ha excedido diversas ocasiones. Por este motivo, también se dispone de un protocolo de actuación para este contaminante que incluye actuaciones encaminadas a proteger a la población más vulnerable entre las cuales se incluyen medidas informativas y recomendaciones sanitarias.
Los principales medios de información disponibles para la ciudadanía son:
- Sitio WEB del Ayuntamiento de Madrid.
- Paneles informativos municipales.
- Servicios de avisos SMS a móviles.
- Aplicación móvil “Aire de Madrid”.
- Cuenta en la red social X (antiguo Twitter) @airedemadrid.
- Medios de comunicación (radio, TV, otras redes sociales).